AVANCES CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR

 

AVANCES CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR

Dra. Katherine Patiño Estrada

Subsecretaria de Calidad Académica

 

Atendiendo a su amable y comedida solicitud de información sobre el Plan de Movilidad Escolar en Nuestra Institución, paso a manifestarle que en un trabajo interdisciplinar y articulado entre las directivas y los docentes de la Institución se ha venido realizando desde el año 2023, el encuentro de revisión y retroalimentación de los avances del Plan de Movilidad Escolar PME para la Institución, que constan de los siguientes elementos activos:

1.      Conformación del Comité de Movilidad Escolar

2.      Folleto de presentación del Proyecto de Movilidad Escolar

3.      Encuesta a los actores viales institucionales.

4.      Blog de Movilidad Escolar /Seguridad Vial en la página Web  del Colegio.

5.      Cartelera Institucional sobre Seguridad Vial y Movilidad Escolar.

En el documento en construcción y las actividades previas realizadas, se plantean las problemáticas, soluciones y acciones a ejecutar en lo relacionado a la seguridad vial y bienestar de los actores en la vía: niños, padres de familia y docentes que hacen parte de la comunidad de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar.

Durante el ejercicio de análisis del plan, se vienen revisando las actividades desarrolladas hasta el momento, como lo son la conformación del comité de movilidad escolar, el diagnóstico de la movilidad personalizando a cada sede de acuerdo con sus necesidades, la realización de una encuesta para conocimiento de la movilidad por institución y la implementación de las políticas de movilidad.

Para nosotros desarrollar el PME implica el seguimiento de fases; es decir, concebir procesos que reconozcan acciones unas después de otras que, al final, den como resultado el producto deseado.

Es así que se ha diseñado la Guía para la elaboración del Plan de Movilidad Escolar:

Paso 1.

Actores claves y ficha técnica

Permite identificar si la institución educativa desarrolla o ha desarrollado proyectos o acciones relacionadas con movilidad o seguridad vial.

Se anotan los responsables y los actores que podrían involucrarse en el proceso de construcción del PME (comunidad, JAL, comercio aledaño), incluidas las entidades o entes territoriales que nos apoyarían en la implementación del PME.

Paso 2. Conformar el Comité de Movilidad Escolar

El comité de Movilidad Escolar busca generar en la comunidad educativa de nuestra Institución, estrategias pedagógicas tendientes a promover hábitos, conductas y comportamientos de autocuidado y de respeto por los demás actores de la vía, considerando todos los medios de transporte presentes en los desplazamientos de las personas y dando prioridad a los más vulnerables.

Comité de Movilidad Escolar

¿Quiénes lo conforman? El comité se conforma con representantes de docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y directivos, dando cumplimiento tanto a la normatividad como al compromiso de trabajar por la movilidad segura.

¿Cuál es el objetivo? El objetivo del comité es plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia y una cultura de la prevención en la comunidad educativa, hacia una movilidad segura y sostenible.

¿Por qué?

1. Es requisito para la elaboración del PME.

2. Aquí se socializan todas las problemáticas de movilidad y de seguridad vial que se presentan en el entorno y al interior de la Institución Nuestra Señora del Palmar (tres sedes Educativas: Jesús Obrero, Niña María y Liceo Femenino).

3. Se crean estrategias conjuntas que ayudan a mejorar las condiciones de movilidad identificadas en el diagnóstico.

¿Regularidad de las reuniones?

Durante la elaboración del PME: Las veces que sea necesario.

Después de elaborado el PME: Mínimo dos veces al año y/o las veces que sea necesario.

¿Cómo iniciar?

• Convoca a comité a cada representante que se designó, y que deben ser personas líderes de cada uno de los estamentos.

  En lo posible invitaremos a un representante de la entidad que es autoridad de la movilidad (Secretaría de Movilidad, Alcaldía Municipal).

• Durante la instalación se informará: por qué se creó el comité, su objetivo y actividades por desarrollar.

 

Paso 3.

Definir una política en movilidad escolar

La política de movilidad escolar es uno de nuestros horizontes institucionales para trabajar el PME en el colegio. Debe estar disponible y comunicada a todos los miembros de nuestra institución educativa.

Las siguientes son recomendaciones para elaborar la política de movilidad escolar en la institución educativa:

• Realizar una reunión con el rector y el comité de movilidad escolar de la institución, para concertar la importancia del Plan de Movilidad en la institución, teniendo en cuenta todos los elementos que ya se han trabajado y la orientación o enfoque que quieren darle a las acciones de implementación del PME.

• Dar participación a los representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.

• Tener a la mano el PEI de la institución, pues este será el referente para enfocar la política de movilidad escolar del colegio.

La política del PME debe contener un párrafo que armonice los siguientes tres elementos:

• La dinámica del colegio.

• El enfoque institucional, pedagógico y académico.

• La perspectiva con la cual se orientarán las acciones de movilidad segura a corto, mediano y largo plazo.

 

Paso 4.

Diagnóstico de la movilidad del colegio y su entorno

El diagnóstico permite identificar la situación actual de movilidad de la institución educativa.

Puntos para tener en cuenta en el diagnóstico

1. La descripción de la movilidad en general.

Se registran las particularidades de movilidad en el colegio y su entorno. Para ello, se debe contar con los siguientes aspectos:

  Las características de la institución educativa Nuestra Señora del Palmar, de manera que se pueda describir la movilidad del entorno en el cual se encuentra localizado el colegio.

• El Proyecto Institucional Educativo –PEI–, que orienta la labor de la institución en su comunidad.

• La Misión, visión, objetivos y valores institucionales que evidencian la concordancia y coherencia institucional.

• Una descripción general del estado de la movilidad, sin entrar en detalles de las problemáticas: cuántas vías principales, medios de transporte que existen y fotos o mapas del colegio.

2. Los medios modos, tiempos, siniestralidad y seguridad de la comunidad educativa.

En este punto se relaciona cómo son los desplazamientos en la comunidad educativa, teniendo en cuenta los medios, modos, tiempos de desplazamiento entre casa-colegio y colegio-casa, siniestralidad y sensación de seguridad en los recorridos de la comunidad educativa.

Para ello se recomienda hacer unas preguntas a todos los actores del colegio (estudiantes, directivos, docentes y personal de apoyo). Como nuestra Institución cuenta con más de 200 personas, se puede tomar una muestra.

Una vez se tome la decisión de la población (muestra o toda la comunidad educativa), se procede a aplicar la encuesta.

3. La situación de infraestructura interna y externa del colegio.

En este espacio se identifican las situaciones de infraestructura del colegio y su entorno; es decir, si contamos con elementos y organización adecuada para el desplazamiento de la comunidad educativa, independiente del medio que utilicen los usuarios. Se revisa si hay obstrucciones en el paso, señalización adecuada y dispositivos urbanísticos que faciliten la movilidad.

Además de los anteriores puntos, nuestro diagnóstico incluirá otras actividades, como una cartografía social para identificar riesgos, datos de seguridad, uso de elementos de protección y pericia para ciclistas, o mapeo y georreferenciación de ubicación geográfica de los estudiantes.

 

Paso 5.

Priorización de riesgos de movilidad

En las acciones de movilidad escolar (desplazamientos realizados con fines pedagógicos) efectuados por la comunidad educativa se presentan riesgos viales asociados con el modo empleado para moverse y el rol que se desempeña como actor vial (peatón, ciclista, motociclista, pasajero y conductor).

Para identificar los riesgos y su posterior análisis y priorización, es importante valorar las debilidades específicas, y enfocar el trabajo a soluciones factibles para la movilidad segura.

Acciones para realizar la priorización

• Elaborar un listado general de riesgos de nuestra institución educativa.

• Priorizar los riesgos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar.

• Clasificar los riesgos.

• Valorar los riesgos.

 

Paso 6.

Plan de acción para el PME

El plan de acción permitirá organizar las actividades, objetivos e indicadores que conlleven a mejorar las condiciones de movilidad encontradas en el diagnóstico, y definir tiempos, responsables y metas específicas a corto, mediano y largo plazo.

Para construir el plan de acción se debe haber realizado una matriz de riesgos, o listado de riesgos, y apuntar a disminuir o eliminar la amenaza, agrupando lo identificado según los ejes de seguridad vial.

Es importante que  formulemos objetivos específicos, los cuales deben ser claros, concretos, realizables, y responder a las necesidades y problemáticas identificadas en los diagnósticos y en el listado de riesgos. Además, los objetivos deben ser medibles cuantificables para su seguimiento y evaluación y estar pensados para su cumplimiento en un periodo de tiempo determinado.

Por último, se diligencia el esquema de plan de acción propuesto; es decir, planear las acciones bajo un cronograma, responsables e indicadores.

Los siguientes pilares armonizan el PME con las políticas de movilidad y seguridad vial a nivel mundial, regional y local.

1.      Fortalecimiento de la gestión institucional para la movilidad escolar

2.      Comportamiento humano-educación vial.

3.      Vehículos seguros.

4.      Vías y movilidad: infraestructura segura.

5.      Atención a víctimas.

6.      Movilidad activa y sostenible.

 

Paso 7.

Divulgación y promoción

El proceso del PME no debe quedar solo en nuestro comité de movilidad escolar, por lo que se hace necesario definir una estrategia que permita darlo a conocer a toda nuestra comunidad educativa.

 

Paso 8.

Seguimiento al PME

Una vez nuestra Institución Educativa cuente con su Plan de Movilidad Escolar se debe realizar seguimiento continuo. Lo ideal es que una institución externa apoye las acciones y revise el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Muchas gracias por su atención y quedo atento a sus sugerencias.

Fredy Lozada Meléndez

Coordinador de actividades Comité de Movilidad Escolar

 IE. Nuestra Señora del Palmar.

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